El Kenya Medical Training College (KMTC) es un centro de formación de referencia, que representa actualmente un 80 % de los recursos humanos que trabajan en el sector sanitario de Kenia.

El pasado mes de enero se cumplió el segundo aniversario de la firma del acuerdo suscrito entre Información sin Fronteras (InfoSF) y el Kenya Medical Training College (KMTC) para la creación y mejora del servicio documental de la biblioteca de esta institución situada en Nairobi, y, a día de hoy,  el proyecto no solo se ha consolidado, sino que marcha viento en popa.

Catorce voluntarios de InfoSF -profesionales de la Medicina, Enfermería, Farmacia, Documentación y Comunicación- han conseguido fortalecer el centro de información electrónica y mejorar el servicio documental de la biblioteca del KTMC, suministrando recursos bibliográficos tanto a profesores como a estudiantes de la institución keniata que así lo soliciten.

El trabajo de estos voluntarios, que consiste en dar respuesta eficaz a la solicitud de artículos bibliográficos en un promedio de tres días hábiles, se realiza a través de bases de datos médicas como Pubmed y Google Scholar. También se cuenta con el acceso a UpToDate®, una iniciativa conjunta de la Universidad de Harvard y el Hospital de Brigham (Boston, EE.UU.), un recurso muy destacado de ayuda en la toma de decisiones clínicas basado en la evidencia.

Más de 500 consultas bibliográficas atendidas

Desde su inicio hasta el día de hoy se han respondido más de 500 solicitudes bibliográficas. En este sentido, en febrero pasado se estableció el récord, con 62 peticiones atendidas en un mes.

En un principio, y durante la primera etapa de la colaboración, se daba respuesta bibliográfica a solicitudes de las áreas de Oftalmología, Enfermería y Educación médica, en las que estudiantes y profesores tienen una mayor necesidad de información formativa, pero dieciocho meses después se sumaron nuevas especialidades clínicas, como Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Anestesiología y Reanimación y Urgencias.

Entre las acciones más recientes que se están llevando a cabo por InfoSF, figura la inclusión del proyecto de colaboración InfoSf-KMTC en los Premios DKV Medicina y Solidaridad y la gestión de la solicitud de renovación de la suscripción del KMTC a UptoDate®.

El KMTC es un centro de formación de referencia, que representa actualmente un 80% de los recursos humanos que trabajan en el sector sanitario de Kenia. Varias organizaciones están trabajando hoy en día con esta institución con el fin de ayudar a estudiantes sin recursos a lograr su objetivo formativo

Por su parte, InfoSF es una ong cuyo fin principal es atender la demanda de información médica de los profesionales sanitarios cuyo ámbito de trabajo se encuentra en poblaciones con escasos recursos, con el objetivo de facilitar la formación sanitaria, la práctica profesional y mejorar la salud global.

Cronología del proyecto de colaboración InfoSF-KMTC

  • Enero de 2016: se firma el acuerdo de colaboración entre InfoSF y el KMTC.
  • Marzo de 2016: se implementa el Centro de Información Médica en la Biblioteca del KMTC, en las áreas de Oftalmología, Enfermería y Educación Médica.
  • Junio de 2017:

– Se incluyen nuevas especialidades médicas para la búsquéda de información bibliográfica: Ginecología y Obstetricia. Otorrinolaringología;
Anestesiología y Reanimación; y Urgencias.

– Un acuerdo con Aviación Sin fronteras (ASF) permite a InfoSF la gestión de entrega de material bibliográfico donado por Springer Healthcare
Ibérica 
a la biblioteca del KMTC.

  • Diciembre de 2017: se consigue una suscripción gratuita durante un año a UptoDate® para el KMTC.
  • Febrero de 2018:

– Récord de peticiones de búsquedas bibliográficas, con 62 solicitudes.

– Superada ya la primera fase de la renovación de la suscripción gratuita anual del KMTC a UptoDate®.

– Solicitud de inclusión del proyecto de colaboración InfoSf-KMTC en los Premios DKV Medicina y Solidaridad.