Formación contra la Violencia de género en Nepal

El 2 de julio desde Información Sin Fronteras impartimos, en colaboración con la ONG Bahadur Social Project, un Curso telemático de información sobre la violencia de género en Nepal.

Bahadur Social Project,es una ONG que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación y nos brindó la oportunidad de colaborar en esta preciosa iniciativa para que desde Información Sin Fronteras podamos continuar llevando la información tanto sanitaria como de otros ámbitos a más personas y más lejos. La formación fue impartida para la enseñanza de trabajadoras sociales Nepalíes, encargadas de trasladar ese conocimiento en escuelas rurales de Nepal.

La información impartida por Irene Montáns, psicóloga voluntaria de Información Sin Fronteras, mostraba los distintos tipos de violencia, las señales para identificarla, así como mecanismos para solicitar ayuda si nos vemos envueltos en algún tipo de violencia; referido a la violencia de género en el entorno familiar. Así mismo, se mostraba casos de mujeres reales que han vivido ese tipo de violencia en vídeos en los que cuentan su experiencia.

Los temas principales tratados durante el curso fueron:

  • La conceptualización de la violencia de género y la violencia doméstica (abarcando su definición y tipología).
  • La concienciación sobre por qué estas problemáticas son tan importantes a la hora de detectarlas y erradicarlas.
  • La relevancia de estos tipos de violencia en la sociedad y cultura nepalí, mostrando historias particulares de mujeres nepalíes supervivientes a la violencia de género y violencia domésticas.
  • Señales alarmantes tanto en el agresor como en la víctima de estos tipos de violencia.
  • Métodos eficaces para pedir ayuda.
  • Formas para conseguir integrar a los niños y hombres en la eliminación de estos tipos de violencia.
  • Recursos, instituciones y asociaciones nepalíes que ofrecen ayuda en relación a estas problemáticas.

Gracias a este taller, proporcionado por Información Sin Fronteras como parte de un convenio de formación con la Bahadur Social Project, las alumnas de Nepal han adquirido las nociones necesarias para identificar cuando se está sufriendo algún tipo de violencia y los mecanismos para solicitar ayuda, al igual que hicieron antes que ella otras tantas mujeres.

¡No te pierdas el testimonio de algunas de esas grandes mujeres, que lucharon contra la violencia y lograron dejarla atrás!

Si te gusta, ¡comparte!:

Deja un comentario

No te puedes perder
paciente-con-cáncer

Cáncer: febrero es un mes clave en la lucha mundial contra él

Te damos este mes de febrero las 5 claves de prevención de las que nunca deberías olvidarte (¡ojo con la N.º 5!).  Con ellas hacemos nuestro particular “homenaje” a los días mundiales contra el cáncer y el cáncer infantil, que tienen lugar el 4 y el 15 de este mes, respectivamente.