Ha sido un largo semestre, pero por fin aquí estamos: a las puertas de unas más que merecidas vacaciones. Pero antes de echar el telón durante el mes de agosto (¡nos vemos a la vuelta!), queremos dedicaros unas necesarias palabras.

Hace unas semanas la dirección de Información Sin Fronteras (InfosSF) hizo balance de la situación del trabajo de la ONG en la primera mitad del año. Y la jornada terminó siendo de celebración, ya que tenemos mucho por lo que felicitarnos y por lo que estar orgullosos.

Este primer semestre de 2018 hemos avanzado en nuevos proyectos y hemos seguido consolidando nuestros grandes convenios.

Así, hemos conseguido que el KTMC de Nairobi (Kenia), con el cual el acuerdo para búsquedas bibliográficas continúa viento en popa, realizase una valoración formal de nuestro trabajo a través de una encuesta a los participantes. Los resultados pronto se podrán leer en la web, ¡pero ya adelantamos que son muy positivos!

También hemos seguido avanzando en el convenio desarrollado con la Fundación Educa Pueblo Viejo en Tecpán, Guatemala, formando a profesionales sanitarios en la región en diversas especialidades médicas a través de sesiones en streaming (se prevé que la siguiente formación sea sobre ginecología) y ayudándoles en la publicación de artículos.

Asimismo, recientemente han llegado a Taznaqt (Marruecos) una nueva tanda de libros donados por el Liceo Francés en forma de envío solidario materializado por la Asociación Amal Taznaqt, con la que desarrollamos el acuerdo en el país. ¡Y pronto habrá más formaciones sobre salud para niños y madres listas para usar allí!

Entre los grandes proyectos que hemos abrazado este año, destaca sin duda el convenio con la Asociación de Personas con Ostomía de España (ASOE), con quienes hace unas semanas llevamos a cabo dos talleres sobre ostomía infantil y calidad de vida en este tipo de pacientes (con especial énfasis en profesionales de la salud, cuidadores y familiares). Quien se las haya perdido, puede leer las crónicas de ambas jornadas aquí. ¡Y en septiembre habrá novedades al respecto, pues nos esperan más sesiones formativas, la primera centrada en la sexualidad de los pacientes ostomizados!

¿Qué viene tras el verano?

Además de lo ya comentado, nada más arrancar el último tramo de este 2018, en el mes de septiembre, haremos público un nuevo gran proyecto de formación online y gratuito en el que gran parte de nuestro equipo lleva meses trabajando: el curso de información sobre medicamentos, para cuya difusión te pedimos ya de antemano la máxima ayuda.

Entre los meses de septiembre y noviembre, nuestra presidenta, Marta Díaz, ofrecerá varios talleres gratuitos -se prevén un mínimo de 5-, tanto centrados en este curso sobre medicinas como en el de búsqueda de información para pacientes, que lleva ya unos meses cosechando éxitos en la web.

Previsiblemente, trataremos también de terminar el curso sobre fibromialgia, en cuya elaboración también han trabajado duro much@s compañer@s, así como de realizar una revisión del curso sobre síndrome de piernas inquietas (SPI).

Y asimismo seguiremos avanzando en el diseño de un nuevo proyecto junto a la Fundación Capacis, del que prometemos daros más noticias pronto.

Nuevos voluntarios

En InfoSF hemos dado la bienvenida a muchos nuevos voluntarios, a los que queremos dar desde aquí las gracias. Asimismo hemos despedido a algunos otros, a los que nos gustaría volver a decir hoy un hasta siempre o, mejor aún, un hasta pronto.

Pero en cualquier caso el cuerpo nos pide hacer dos menciones especiales:

Por un lado, a nuestro compañero David Guillén, que a lo largo de todos estos meses ha estado dando retoques a nuestra web, nuestra sección de formación y nuestro blog hasta dejarlos estupendos.

Por el otro, a la infatigable Carmen García de los Santos, que desde comienzos de año se ocupa de la gestión de la ONG en general y ha puesto en marcha muy interesantes procesos para optimizar nuestro trabajo.

¡Nuestro sincero agradecimiento a ambos!

Ahora bien: por supuesto, hacemos extensible esa felicitación a tod@s y cada un@ de nosotr@s. ¡Sin duda nuestro trabajo llega y ayuda a cada vez más personas!