Proyecto: “Educa Pueblo Viejo en Guatemala”

 

La fundación Educa Pueblo Viejo está situada en el Municipio de Tecpan (Guatemala), donde ha desarrollado sus actividades durante las tres últimas décadas, aunque se fundó oficialmente en 2015. El proyecto comenzó a iniciativa de varias asociaciones y fundaciones de EEUU, por el convencimiento de que la educación es el origen para el desarrollo y la superación de las personas. Su primera contribución fue la creación de una escuela para niños.

Actualmente las actividades de la Fundación se centran en varios proyectos e iniciativas, que incluyen:

  • Tres escuelas para niños de 3-14 años en grupos de 20 y distribuidos en 7 aulas
  • Una Clínica de bajo coste y totalmente equipada para la atención primaria, llamada “El Sendero
  • Una Granja dedicada al cultivo de hortalizas, y al procesamiento y elaboración de productos cárnicos, que da empleo a más de 100 personas y familias.

Mediante estos proyectos e iniciativas se crea el clima adecuado para cumplir la misión de la Fundación Educa Pueblo Viejo, “impulsar el desarrollo de la comunidad, a través del emprendimiento social” a través de los tres pilares que lo sustentan, la educación, la salud y el empleo.

 Hasta la fecha más de 60.000 personas ya se han beneficiado directa o indirectamente del trabajo de la organización.

Aspectos del acuerdo de colaboración

Nuestra colaboración con La Fundación “Educa Pueblo-Viejo”  se centra en la formación de los profesionales sanitarios y de la población a través de los mismos, ayudándoles en su labor de educadores sanitarios.

 

Los proyectos:

1. La olla alimentaria. ¡Aprender a comer más sano¡

 

Este proyecto fue adaptado del programa de nutrición “La Pirámide de Nena y Nano” creado por  Eva Mª Lorente, experta en nutrición y voluntaria colaboradora de InfoSF,  para promover hábitos saludables en los niños y niñas de Guatemala. Para adaptarlo mejor a la cultura guatemalteca se ha usado como base la Guía Nutricional Guatemalteca y se ha modificado el nombre a “Olla alimentaria”

El  objetivo de este proyecto es fomentar la nutrición equilibrada entre niños y niñas de 5 a 11 años. El principal reto es disminuir el consumo de alimentos de tipo ocasional, como los refrescos y tortillas y aumentar las dietas con base en frutas y verduras.

InfoSF es el facilitador y mediador entre los expertos nutricionistas, uno ubicado en España y otro en Guatemala, quienes han trabajado en conjunto el programa para adaptarlo a las distintas condiciones de vida.

Las niñas y niños que asisten a las instalaciones de la Fundación Educa Pueblo-Viejo reciben un paquete con el material para realizar “La olla alimentaria”, en el que se recogen objetivos diarios por completar y que sirve como métrica para ver cuánto queda para llegar al equilibrio en la alimentación.

El niño o niña dibuja o escribe los alimentos que ha consumido a la semana por grupo de alimentos. También utilizan una tarjeta donde llevan el registro de la cantidad de veces que prueban un alimento nuevo o que refiere que no le agrada. Se premia el consumo de alimentos saludables.

 

2. Aula virtual ¡Formación médica a 8.719 kilómetros!

 

  • Aula Virtual

Es un proyecto de formación continuada que ofrece Información Sin Fronteras (InfoSF) en colaboración con la Fundación Educa Pueblo-Viejo, dirigido a profesionales sanitarios de Guatemala.

Para realizar esta formación contamos con expertos en diferentes especialidades médica, son  voluntarios de InfoSF que generosamente comparten su conocimiento con las nuevas generaciones de sanitarios a través del mundo.

Se ha llevado a cabo la primera formación sobre Tratamiento de la Diabetes, dirigidas por el Dr. Francisco Gómez Trujillo, médico internista especialista en diabetes.

 

  • Objetivo

InfoSF y la Fundación  quieren contribuir a la mejora del conocimiento en el área científico médica de los profesionales sanitarios de Guatemala. Nos enfocamos en alumnos y alumnas del último año de la carrera de medicina, que hacen prácticas finales como brindar atención a comunidades lejos de la capital, aunque también se cuenta con grupos de médicos que realizan distintas residencias en el país.

 

  • Método
    • Selección de temas de acuerdo a necesidades de los profesionales sanitarios en Guatemala.
    • InfoSF localiza expertos en el tema en España.
    • El experto elabora un programa de acuerdo con las necesidades encontradas.
    • La formación se realizará a distancia por medio de vídeo conferencias (programa zoom) y correo electrónico.
    • El ponente envía información básica del tema a tratar para estudio previo a los asistentes por correo electrónico.
    • Se fijan sesiones virtuales (por zoom) de explicación del tema de acuerdo al programa elaborado de 1 hora de duración por sesión.
    • Después de las sesiones de explicación se realizarán 2 sesiones virtuales (por zoom) de resolución de los casos propuestos por los alumnos de una hora de duración/sesión.
    • Toda la formación quedará grabada y se podrá ver en la página de InfoSF, apartado formación de acceso libre. También se dispondrá de las presentaciones.
    • La última semana de cada tema se realizará un test de conocimientos que se evaluará de forma automática desde la plataforma de InfoSF.

3. Publicaciones Científicas ¡Mayor difusión de los estudios de salud¡

 

Objetivo del proyecto: mejorar la  capacitación de los médicos de la Fundación en la metodología de la investigación, para incrementar la producción de estudios y su difusión en la comunidad científica.

Voluntarios expertos en bioestadística y redacción médica asesoran desde el diseño del estudio hasta la publicación en una revista de impacto.

Se está diseñando un estudio intervencional para valorar el impacto que una adecuada educación nutricional puede generar en el estilo de vida de niños de edad escolar.

Mejorar el conocimiento en esta materia provoca una ingesta de alimentos más saludables, mejorando así sus hábitos alimenticios. Esta información luego se transmite a las demás generaciones, multiplicando su impacto dentro de la sociedad.

Si quieres colaborar como voluntario en estos proyectos ¡ contáctanos!