Colaboración con la Biblioteca del Kenya Medical Training College

 

Kenya Medical Training College (KMTC) es una de las mayores instituciones de formación médica del Este y Centro del continente africano y está ubicada en Nairobi, Kenia. Actualmente, representa un 80% de los recursos humanos que trabajan en el sector sanitario del país.

Varias organizaciones están trabajando hoy en día con KMTC con el fin de ayudar a estudiantes sin recursos a lograr el objetivo formativo. La biblioteca de KMTC da soporte formativo-educacional sanitaria así como a programas de investigación de materiales médicos actuales de interés.

KMTC decidió apostar por mejorar el servicio documental en el centro para, de este modo, incrementar los servicios especializados y aportar así más recursos informativos-educacionales a los estudiantes y profesores.

El acuerdo de colaboración firmado entre Información Sin Fronteras y el KMTC tiene el objetivo de establecer un servicio de documentación médica de apoyo a estudiantes y profesores. En una primera etapa se incluyeron las áreas de Oftalmología, Enfermería y Educación Médica y, recientemente, se han ampliado también a las áreas de Urgencias, Ginecología y obstetricia o tocología, Otorrinolaringología y Anestesiología y reanimación.

Desde la creación del servicio se han tramitado más de 400 solicitudes de búsqueda bibliográfica y de artículos médicos a texto completo que han sido altamente valoradas y han servido para mejorar el conocimiento médico y sanitarios de multitud de estudiantes y profesores de KMTC.

El trabajo es realizado desde España por un equipo de voluntarios profesionales en la búsqueda de información médica compuesto fundamentalmente por médicos y farmacéuticos. El servicio se presta durante los 365 días del año.

Adicionalmente, Información Sin Fronteras, a través del Programa Internacional GHDonline, ha logrado conseguir una suscripción de forma altruista durante un año a UpToDate®, para Kenya Medical Training College.

UpToDate es un recurso electrónico líder de información clínica de 25 especialidades que sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia y de ayuda a la toma de decisiones. Los contenidos son tratados por médicos especialistas y sujetos a un proceso de revisión exhaustivo por expertos.