Ministros de la salud de toda la región debatirán esta semana sobre cobertura universal de salud y otros desafíos sanitarios regionales, durante la reunión del 53º Consejo Directivo de la OPS.

Washington, D.C., 29 de septiembre de 2014 (OPS/OMS) – Las máximas autoridades sanitarias de todas las Américas instaron hoy a los países de la región a tomar acciones colectivas para ampliar el acceso una atención de salud accesible y para abordar otros desafíos de la salud en la región, al inaugurar la reunión del 53o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Ministros de Salud y otros altos funcionarios de toda la región están reunidos esta semana en la sede de la OPS en Washington, D.C., para debatir y tomar decisiones sobre temas de salud pública, entre los que figuran la obesidad en la niñez y la adolescencia, discapacidad y rehabilitación, salud mental, prevención de la ceguera y las deficiencias visuales, salud y legislación, coordinación de la asistencia humanitaria y cobertura universal en salud.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados,  y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano

Enlaces: