Desde Información Sin Fronteras nos es grato volver a comunicar que se ha conseguido la renovación un año más del acceso al sistema de toma de decisiones clínicas UpToDate para el Kenya Medical Training College (KMTC), de Nairobi (Kenia). Del mismo modo, durante el primer trimestre del año, InfoSF ha proporcionado a este centro un total de 58 búsquedas bibliográficas, debido al convenio de cooperación que mantienen operativo ambos organismos desde hace unos cinco años.

Renovación de ‘UpToDate’

En primer lugar, gracias a la renovación de UpToDate, los alumnos y profesores del Kenya Medical Training College (KMTC), tendrán acceso a este recurso que es “todo un referente en la toma de decisiones clínicas asociadas a la mayor evidencia médica y los mejores resultados en el ámbito de la salud, y reconocido internacionalmente”, tal y como ha explicado el coordinador del proyecto en la ONG, Luis Quevedo.

De nuevo, la petición se ha efectuado por medio del equipo de InfoSF y ha sido una realidad gracias a la donación de Brigham & Women’s Hospital y Harvard T. H. Chan School of Public Health. Nuestro más sincero agradecimiento a las dos organizaciones.

Búsquedas bibliográficas

En cuanto a las búsquedas bibliográficas que InfoSF ha facilitado al KMTC fruto de su convenio de colaboración, cabe destacar que durante el primer trimestre de 2021 han sido un total de 58.

Durante el mes de enero, se ofrecieron 15, siendo las temáticas predominantes educación médica, obstetricia y ginecología, y oftalmología. Durante febrero, se mandaron nueve sobre los mismos temas junto a referencias pediátricas, que fueron las más abundantes. Por último, marzo resultó el mes más prolífico, ya que se facilitaron 35 contenidos, principalmente pediátricos y oftalmológicos.

Por su parte, Casper Onyiego, el bibliotecario de contacto entre KMTC e InfoSF, ha dejado unas palabras de agradecimiento a nuestra organización por esta iniciativa que ya lleva varios años funcionando : “Agradecemos tanto a Luis Quevedo, como a Marta Díaz, presidenta de InfoSF, y todo el equipo de la ONG, el gran apoyo que han brindado a la Comunidad Universitaria KMTC (estudiantes y profesores), ya que entre otros aspectos nos ha permitido mejorar y cosechar éxitos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.”