Nuestro curso gratuito y online «Fibromialgia para pacientes y familiares» acaba de ser actualizado para ti y continúa disponible en la plataforma de formación de nuestra web. Conviértete en uno de los pacientes o familiares de pacientes que ya se han beneficiado de él. Y si simplemente te interesa conocer más sobre esta enfermedad desconocida, te animamos a seguirlo también.

«La Sociedad Española de Reumatología acaba de publicar una nueva guía para el manejo de los pacientes con Fibromialgia. Se trata de una actualización fechada en 2020 en la que se vierten los conocimientos actuales relacionados, sobre todo, con el tratamiento de esta dolencia«, explica Javier Agudo, uno de los médicos responsables de este curso y de su actualización.

«Son muchos los remedios que, constantemente,  se proponen al paciente fibromiálgico. Pero muchos de ellos no cuentan con el respaldo de la evidencia científica. Es importante que los pacientes y los médicos conozcamos el nivel de fiabilidad que tiene cualquiera de las herramientas terapéuticas con las que contamos«, continúa.

«Hay tratamientos alternativos diversos, como acupuntura, reiki, homeopatía, por ejemplo, que no han superado ninguna de las evaluaciones científicas realizadas y que, por tanto, no deben contar con el respaldo de la comunidad médica. Otra cosa es que individualmente, algún paciente entienda que a él le aporta cierto alivio cualquier de los remedios mencionados. Podrá utilizarlo si es su decisión, pero sabiendo que la ciencia no justifica esa recomendación ni el coste que suponga. Por eso es tan importante esta guía que incluimos en nuestra página como complemento del curso completo sobre fibromialgia, la cual hemos puesto a disposición de nuestros lectores. El conocimiento es muy importante porque ayuda a tomar decisiones racionales«.   

Si te interesa acceder al curso, a continuación puedes hacerlo:

Pincha en la imagen para acceder a él