ASOE Asociación de personas con Ostomía de España

ASOE Asociación de personas con Ostomía de España con el Hospital La Paz, IDIPAZ  y con la colaboración del Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares han desarrollado un  plan para mejorar la calidad de vida y las necesidades de las personas ostomizadas en nuestro país.  (alrededor de 100.000).

La mayoría de la sociedad desconoce el término OSTOMIZADO y que significa que han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a la orina o a las heces, que deben recogerse en una bolsa adaptada al cuerpo.

Esta intervención, necesaria por un cáncer o una enfermedad intestinal les salvó la vida, pero para poder continuar como antes de que su cuerpo cambiara, necesitan de una atención especializada que todavía falta en muchos centros hospitalarios.

Se forma y unifica como parte del proyecto “Calidad de vida de las Personas ostomizadas” con el fin de dar continuidad al mismo. Es una asociación apolítica y aconfesional de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, formada por personas ostomizadas, familiares, cuidadores, personal sanitario y toda persona que esté en consonancia con estos valores (ilusión, compromiso social, empatía, equipo, calidad, transparencia e integridad) y esta labor, que trabajan unidas para sensibilizar, ayudar tanto moral como físicamente y asesorar a nivel profesional.

Se ha creado un símbolo para la identificación de este colectivo: “DE OSTOMÍAS” El color elegido es el VERDE MANZANA

Dentro de este proyecto se han realizado tres talleres:

  • Taller 1: La ostomía y las incontinencias en las distintas etapas del desarrollo infantil
  • Taller 2: Personas portadoras de ostomías de eliminación digestiva y urológica
  • Taller 3: Sexología en pacientes ostomizados

InfoSF colaboró en la grabación de estos talleres  que ya están ya disponibles en nuestra web para su consulta online, completamente gratuitos y de acceso libre.