Colaboración con la fundación Recover

En el marco de nuestros proyectos de cooperación internacional, desde el mes de junio de 2019 colaboramos con la “Fundación Recover – Hospitales para África” a fin de desarrollar un servicio informativo a demanda que optimice el servicio que esta organización presta en el continente africano.  

La Fundación Recover es una entidad privada, laica y sin ánimo de lucro cuya misión es acercar la salud a las personas en países del África subsahariana, trabajando para la mejora de los planes sanitarios existentes en los mismos. 

Para ello acompañan a pequeños hospitales durante varios años dotándolos de infraestructuras y de equipamiento, así como capacitando al personal local a nivel sanitario y de coordinación para su autogestión.  

De este modo les permiten ser sostenibles en el tiempo, ofreciendo una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población. 

Su trabajo se centra en cuatro programas:  

  • Hospitales: una red de salud. 
  • Formación: capacitando el futuro. 
  • Telemedicina: sanidad que conecta. 
  • Pacientes: oportunidades que curan

Pues bien, desde Información Sin Fronteras (InfoSF), contando como lo hacemos con una extensa red de voluntarios expertos en el área de la documentación médica (que ya cooperan en otros proyectos en Kenia y Guatemala, por ejemplo), lo que hacemos es apoyar la labor de la Fundación Recover en todos los países en los que opera. 

¿Cómo? Por un lado, hemos creado un Servicio de Información Médica que funciona a demanda de los centros y de los profesionales sanitarios que trabajan en las zonas en las que colabora la Fundación Recover, el cual está integrado en la plataforma de Telemedicina Santé 2.0 que ellos gestionan.  

De este modo, los profesionales y centros sanitarios inscritos en dicha plataforma solicitan cualquier información médica que necesiten para su práctica profesional (casos clínicos, charlas, estudios…) a través de un formulario en la plataforma.InfoSF recepciona y distribuye esas consultas entre sus voluntarios expertos, los cuales localizan la información solicitada (siempre en lengua francesa dado que se trata de países francófonos; excepcionalmente pueden ser inglés, debido al interés de la publicación). Finalmente, la respuesta es devuelta al profesional sanitario a través de la misma plataforma.  

Además de este servicio informativo a demanda, desde el mes de febrero de 2021 está en marcha un Servicio de Alertas Bibliográficas semanal que todos los profesionales sanitarios asociados pueden consultar a través de la mediateca de la herramienta Telemedicina Santé 2.0. 

Para establecer los temas de mayor interés y consulta se realizó una completa encuesta previa, la cual concluyó que loque más preocupa en la zona es la malaria, el VIH y el sida, la toxoplasmosis (una dolencia parasitaria) y las enfermedades diarreicas.  

Por eso cada semana del mes InfoSF realiza puntualmente un envío con los avances médicos y las nuevas investigaciones más importantes en dichas materias. 

Lamentablemente las cuatro son enfermedades que se cobran la vida de muchas personas en el continente mes a mes.Y de ahí la importancia de mantenerse al tanto de los nuevos avances sanitarios que se van sucediendo alrededor del mundo.  

Ahora bien, nuestro firme compromiso con la Fundación Recover es poner en marcha todo tipo de sistemas y procesos informativos y formativos que puedan ser de ayuda a los profesionales sanitarios africanos, teniendo en cuenta la misión y objetivos de ambas organizaciones. De ahí que no se descarten todavía más acciones orientadas a ese fin en el futuro. 

En definitiva, para nosotros este proyecto es una nueva gran oportunidad de potenciar el conocimiento en materia médica en las comunidades más necesitadas. Y qué mejor que hacerlo acompañando a una organización que lleva años desarrollando esta labor. Todo nuestro agradecimiento a estos compañeros por contar con nosotros y a vosotros, nuestros socios y seguidores, que lo hacéis posible.