Colaboración con la fundación Recover

Resultado de imagen de fundacion recover

Colaboración con la Fundación Recover

Información Sin Fronteras (InfoSF) ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Recover (FR) a fin de desarrollar un servicio informativo a demanda que ayude a mejorar el servicio que presta esta organización en África.

La Fundación Recover es una entidad privada, laica y sin ánimo de lucro cuya misión es acercar la salud a las personas en países de África subsahariana, trabajando para la mejora de los planes sanitarios existentes en los mismos.

Para ello acompañan a pequeños hospitales durante varios años dotándoles de infraestructuras y equipamiento, así como capacitando al personal local a nivel sanitario y de gestión para su autogestión. De este modo les permiten ser sostenibles en el tiempo ofreciendo una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población.

Su trabajo se centra en cuatro programas:

  • Hospitales para África.
  • Telemedicina Salud 2.0.
  •  Evacuación y tratamiento de pacientes africanos en España.
  •  Formación de profesionales africanos.

InfoSF, que cuenta con un servicio de información médica constituido por una red de voluntarios expertos en el área de la documentación médica, ya facilita actualmente información y publicaciones de temas médicos  a demanda a profesionales sanitarios en Kenia y Guatemala, un servicio que ahora hace extensible a los países en los que opera la Fundación Recover.

Para InfoSF colaborar con la Fundación Recover supone una oportunidad de cumplir una vez más con su objetivo de potenciar la información médica en las comunidades más necesitadas, siempre a modo de complemento a la acción que viene desarrollando la Fundación Recover en las mismas.

Con este fin, el 24 de junio de 2019 se hizo efectiva la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades.

Objetivos

Ofrecer un Servicio de Información Médica a demanda a los centros y profesionales sanitarios de las zonas donde colabora la Fundación Recover, que pasará a estar integrado en  la plataforma de Telemedicina Santé 2.0 gestionada por la organización de destino.

Metodología

El servicio se proporciona a través de la plataforma Santé 2.0 de la FR, donde los profesionales sanitarios y  los centros sanitarios inscritos en dicha plataforma pueden solicitar la información médica que necesiten  para su práctica profesional (casos clínicos, charlas, estudios…) a través de un formulario en la plataforma.

El responsable del Servicio de InfoSF es el encargado de recepcionar y distribuir las consultas que lleguen vía plataforma entre los voluntarios.

Los voluntarios expertos en documentación médica de InfoSF son los encargados de localizar la información médica solicitada, siempre en lengua francesa salvo casos excepcionales (por el interés de la publicación, pueden darse casos en inglés).

La información demandada se remite al responsable del Servicio de InfoSF y este será quien la envíe al solicitante a través de la plataforma Santé 2.0.

Además de este proyecto, la Fundación Recover e InfoSF se comprometen a colaborar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de formación e información médica de profesionales sanitarios africanos, teniendo en cuenta la misión y objetivos de ambas organizaciones.