La psicóloga clínica y colaboradora de Información Sin Fronteras, Noelia Ugena, ha impartido el curso “Autocuidado y capacitación en salud de la mujer en el medio rural”, en la sede virtual de la Escuela Madrileña de Salud. Durante el encuentro, celebrado el pasado 17 de mayo, ha facilitado consejos y ha dado herramientas para aumentar la autoestima de las mujeres en el entorno rural, ya que ellas constituyen uno de los motores principales de este ámbito.

En un momento como el actual, donde la pandemia ha provocado muchas situaciones de incertidumbre y de malestar emocional, el objetivo de un curso como este, es el de fomentar el autocuidado así como proporcionar pautas para la gestión de la ansiedad y de la depresión. Así lo ha matizado la psicóloga clínica y colaboradora de InfoSF, Noelia Ugena, encargada de impartirlo en colaboración con la Escuela Madrileña de Salud.

La formación ha sido de acceso libre por lo que el número de participantes no ha resultado ilimitado. A lo largo del mismo la experta ha matizado lo importante que es dedicarse tiempo a uno mismo y se ha focalizado, sobre todo, en el autocuidado personal de las mujeres que viven en el campo, fuera de los núcleos urbanos, donde estos aspectos son menos conocidos.

Al mismo tiempo, durante el evento la psicóloga ha explicado que es fundamental perder el miedo a tomar decisiones, y a cometer errores. Por último, ha facilitado consejos prácticos para abordar trastornos como la ansiedad y la depresión, y que padecen algunas mujeres que viven en el ámbito rural.