El autismo es un trastorno neurológico caracterizado por deficiencias en las interacciones sociales y en las habilidades de comunicación, así como por patrones repetitivos y estereotipados del comportamiento.

En el marco del Día Internacional del Autismo desde InfoSF queremos acercaros información útil y necesaria para entender el autismo.

1 de cada 500 niños lo padece

Los últimos datos epidemiológicos indican que el autismo es un trastorno frecuente. La prevalencia acumulada de enfermedades que pertenecen al espectro autista (autismo, síndrome de Asperger y los trastornos generalizados del desarrollo no especificado, PDD-NOS) se ha estimado en 1 / 167.

Características generales

Los trastornos del desarrollo suelen aparecer antes de los tres años de edad. A menudo, se observa retraso o ausencia del lenguaje. Con frecuencia, los sujetos afectados muestran deficiencia intelectual y, en algunos pacientes, se pueden producir convulsiones.

Es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas

El autismo es más frecuente en familias con un niño afectado que en la población general. Cuando no se ha detectado un defecto genético en el niño, el riesgo de recurrencia se estima en un 5-10%.

Existe una fuerte implicación de factores genéticos

En un 10-25% de los casos, el autismo está vinculado a enfermedades genéticas concretas, como la esclerosis tuberosa, el síndrome de X frágil, o a anomalías cromosómicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la etiología sigue siendo desconocida.

Características del diagnóstico

El diagnóstico se basa en el examen clínico y debe ser establecido por profesionales experimentados. Se basa en grabaciones de los padres sobre el desarrollo de sus hijos, así como en la evaluación de los trastornos. Deberán excluirse las enfermedades genéticas potencialmente asociadas (cariotipo, investigación de cromosomas X frágiles).

Tratamiento

El tratamiento es principalmente sintomático y de rehabilitación y debe adaptarse a las necesidades particulares del niño. La intervención educativa temprana mejora considerablemente el pronóstico.