Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han servido de estímulo para suplir las necesidades de los más pobres. El octavo objetivo que incluía reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, las tasas de pobreza extrema se alcanzó cinco años antes de la fecha fijada. Igualmente,  la tasa mundial de pobreza de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día descendió en 2010 a menos de la mitad de la registrada en 1990.

Estos Objetivos han ayudado a erradicar la pobreza en algunos casos, pero no en todos. Si bien se trata de un logro notable, pues 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día.

En 2010, 700 millones de personas habían dejado de vivir en condiciones de extrema pobreza en comparación con 1990,  pero actualmente existen 1.300 millones de pobres en el mundo, una sexta parte de la población mundial, según estimaciones del Banco Mundial  y aunque se está tratando de terminar con este problema, es necesario para lograr los objetivos marcados que el trabajo sea constante y en igualdad de proporciones.

Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en el continente africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Benin, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola y Chad.

Las causas de la pobreza se deben fundamentalmente a estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras. Si no las identificamos y las corregimos, difícilmente podremos crear prosperidad, sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero y preocupación destinemos a solucionar el problema.

Cacharros

Sabemos que la búsqueda de las soluciones para la pobreza en el mundo provoca que muchas personas teman sus consecuencias sobre el nivel de vida de las personas de los países ricos.

Las soluciones para la pobreza pasan por entender que actualmente el 20% de la población rica consume el 80% de los recursos mundiales llevando a miles de personas a la pobreza extrema y devastando el medio ambiente.

Deberíamos plantearnos si estamos dispuestos a erradicar la pobreza cambiando el modelo de desarrollo actual por aquel que permita que todos las personas alcancemos un nivel de vida adecuado.

Debemos reflexionar que la pobreza como problema social se centra en 5 factores determinantes: ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia. Estos, a su vez, contribuyen a factores secundarios como la falta de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, desempleo, escasez de conocimientos y falta de capital, entre otros.

Las soluciones para la pobreza en el mundo pasan por acabar con la desigualdad en el acceso y en el uso de los recursos naturales, la educación y el plano social.

Por todo esto, desde Información sin fronteras queremos ayudar a sensibilizar a la población informando sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la campaña mundial de Acción contra la Pobreza.

 

  ¿Cuál es el próximo paso?

 Continuar avanzando con el programa de Objetivos de desarrollo sostenible para los siguientes 15 años, de 2015-2030

 

obj1

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

1.1 Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día

1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales

1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables

1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro -financiación

1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales

1.a Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones

1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza .