• Casi 57 millones de pacientes y familias necesitan cuidados paliativos anualmente
  • Alrededor del 69% de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen enfermedades no transmisibles como cáncer, demencia, insuficiencia cardíaca, hepática y renal, enfermedades pulmonares o lesiones

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un servicio esencial para tener un sistema de salud sólido que ofrezca calidad de vida a las personas con enfermedades graves.

Ya sea por padecimientos relacionados con COVID-19 o condiciones de salud preexistentes, los cuidados paliativos aseguran que los cuidadores y los miembros de la familia reciban el mejor apoyo para proporcionar cuidado y bienestar a sus seres queridos en el hogar o en los centros de atención.

¿Por qué es importante el Día Mundial de los Cuidados Paliativos?

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el segundo sábado de octubre de cada año. Busca aumentar la disponibilidad de cuidados paliativos al hablar sobre los retos de las personas que viven con una enfermedad que limita su vida y la de sus familias.

En 2020 el lema es ‘Mi cuidado, Mi Derecho. De acuerdo con la Alianza Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos (WHPCA, por sus siglas en inglés) es necesario sensibilizar y comprender las necesidades –médicas, sociales, prácticas, espirituales– de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida y sus familias.

Por lo tanto, para garantizar que la mejor atención y el bienestar estén disponibles para todos, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema de atención médica de cada país, incluso a través de las reformas de la Cobertura Universal de Salud.

¿Qué plantea el Día Mundial de los Cuidados Paliativos?

  • Acceder a los cuidados paliativos en una etapa temprana de la enfermedad para vivir de la mejor manera, durante el mayor tiempo posible
  • Compasión, amabilidad y respeto de los cuidadores, los trabajadores de la salud, y ser tratado(a) como a una persona, no sólo una enfermedad
  • Continuidad de la atención profesional cuanto sea posible para construir una relación sostenida con los trabajadores de la salud
  • El derecho a ser acompañado(a), a no tener que enfrentar la enfermedad o el fin de la vida solo o en un lugar inhóspito, desconocido e inoportuno
  • Respetar la autonomía incluso en la fragilidad de la enfermedad y el fin de la vida
  • La provisión de cuidadores profesionales adecuados a las necesidades en el contexto de la condición de salud del paciente así como a las necesidades físicas, psicológicas y financieras de los cuidadores

InfoSF apoya el rol de los cuidadores

En España hay alrededor de 2,3 millones de personas dependientes que necesitan un cuidador. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SGG), uno de cada 10 españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud.

El rol de los cuidadores profesionales es esencial para contribuir al fortalecimiento de los cuidados paliativos. Para los cuidadores, los retos que deben atenderse son:

  • Reconocimiento legal de su rol por parte del Estado
  • Apoyo financiero legalmente regulado
  • Acceso a cursos de formación y atención apropiados.

Información Sin Fronteras es aliado de los cuidadores. Para promover su autocuidado, esencial para su bienestar, queremos compartir con vosotros una herramienta fantástica: la guía «Cuidando al cuidador» y la “Escala de Sobrecarga del cuidador«, que permite conocer cómo influye el cuidado de una persona en el cuidador. Identificar la existencia de un desgaste emocional, físico, social y/o psicológico en los cuidadores.

Es fundamental involucrarse en las iniciativas que promuevan el cuidado de todos. Tanto los que cuidan como los que necesitan ser cuidados.