• Alrededor del 15% de la población mundial (mil millones de personas) viven con alguna discapacidad
  • El 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo
  • InfoSF se suma a la campaña 2020 «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad»

Una grave discapacidad social es la falta de un sistema inclusivo e informado. La inclusión de la discapacidad es una condición esencial para defender los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. 

También es fundamental para la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”. El compromiso de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de justicia; es una inversión en un futuro común.

Día Mundial Personas con Discapacidad 2020

Así se considera el Día Mundial de Personas con Discapacidad, en donde el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad» protagoniza la edición 2020.

La crisis suscitada por la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) está afectando a todos los aspectos de nuestras sociedades. Hoy deseo destacar cómo la pandemia está afectando a las mil millones de personas con discapacidad que hay en el mundo”, afirma António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Aproximadamente, el 15% de la población mundial padece alguna discapacidad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.

La pandemia está intensificando estas desigualdades y creando nuevas amenazas”, explica Guterres, “debemos velar por que las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que las demás personas a acceder a la atención sanitaria y a los procedimientos vitales durante la pandemia”.

¿Cómo construir sociedades inclusivas y accesibles?

La ONU propone tres enfoques: enfoque doble vía, interseccionalidad y coordinación.

Enfoque doble vía

La integración de las personas con discapacidad es una cuestión de carácter transversal que debe estar presente en todas las acciones. La inclusión requiere medidas específicas.

Interseccionalidad

Factores como el género, la edad, la ubicación, etc, determinan también las vidas de las personas con discapacidad.

Coordinación

Un enfoque coordinado y coherente es esencial para acelerar el progreso, aprender de experiencias previas y lograr el objetivo de la inclusión.

A partir de estos enfoques, la ONU ha dividido su estrategia en cuatro áreas principales:

Liderazgo, planificación estratégica y gestión

Trabajar con cargos directivos para que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.

Programación

Facilitar la programación inclusiva en cuanto a la discapacidad mediante asesoramiento práctico. Desarrollar iniciativas conjuntas para aunar esfuerzos y acelerar el progreso. Hacer evaluaciones para conocer el avance.

Inclusividad

Garantizar la accesibilidad total a todos los edificios e instalaciones, a la información y las comunicaciones, a conferencias y actos, equipamientos y servicios específicos.

Cultura Institucional

Mejorar sistemas internos para atraer, reclutar, retener y promocionar a las personas con discapacidad.

El mundo necesita una evolución de conciencia más rápida. Hagamos juntos el trabajo que nos toca.