Estos días el famoso Covid 19 está en boca de todos, y no es para menos: más de 150.000 casos totales en casi 150 países afectados, siendo España uno de ellos con más de 6.000 contagios y casi 200 muertes por el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la pandemia global y parece que se ha desatado el pánico en los supermercados de todo el país y en muchas otras superficies. ¿Pero qué es realmente el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y por qué nos afecta tanto?

Los coronavirus son una gran familia de virus que afecta tan solo a los animales, sin embargo, este nuevo virus (SARS-CoV-2), si puede afectar a las personas y fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China).

Desde entonces y debido a la globalización y a la interconexión entre todos los países, el virus se ha ido expandiendo por todo el mundo, y aunque se han intentado tomar medidas para contenerlo, la expansión es muy rápida debido al modo de contagio.  Aunque aún no existe demasiada información epidemiológica sobre el modo de transmisión, lo que sí está claro es que de media, una persona contagiada puede infectar a dos o tres personas más.

EL principal foco de contagio es a través de las vías respiratorias cuando las personas estornudan, tosen o exhalan, pero también se ha demostrado que el virus puede sobrevivir en otras superficies tanto metálicas (pomos de puertas) como de madera (mesas), e incluso en tejidos.

El período de incubación es de 2 a 14 días y los principales síntomas son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Aunque los síntomas puedan ser leves, hay que poner especial atención en personas mayores y en aquellas con patologías previas, pues la situación puede ser más complicada.

Algunos de los consejos para evitar la transmisión que nos han transmitido los profesionales son lavarse bien las manos, cubrirse la boca con el codo cuando vayamos a toser o estornudar,  y no con las manos, utilizar pañuelos desechables, intentar no tocarnos la cara y evitar en le medida de lo posible asistir a eventos concurridos (cine, teatro…). Algunas otras medidas impuestas son el teletrabajo y la cancelación de eventos multitudinarios como conciertos y en algunas provincias, la cancelación de las jornadas escolares.

Pero lo más importante es ser racionales, no entrar en pánico y seguir las recomendaciones en la medida de lo posible. Pero sobre todo, desde Información Sin Fronteras (InfoSF) os animamos a buscar fuentes fidedignas de información que no caigan en el alarmismo. Aquí os dejamos algunos enlaces de organizaciones oficiales que podréis consultar en caso tengáis alguna duda:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html

https://ec.europa.eu/health/coronavirus_en


Para más información, visita nuestro Especial Informativo sobre el Covid-19 (pincha en la imagen)