Sara Sánchez Granado, nutricionista colaboradora con Información Sin Fronteras (InfoSF) a través de las fabulosas “Nutricaps” disponibles en la sección de formación de nuestra web, analiza para ti el nuevo modelo de etiquetado de alimentos “Nutriscore”.

La obesidad es la epidemia del siglo XXI, esto se evidencia en el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en población adulta e infantil, desde el año 2000 hasta el 2015[1]. Debido a que entre los factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad se encuentra la calidad de nuestra alimentación, los gobiernos de diferentes países, incluido España, han desarrollado un “código alimentario” para que a simple vista podamos saber si un alimento es más o menos saludable.

NutriScore, así se llama la nueva herramienta empleada por el Gobierno de España para ayudarnos a comer de forma más saludable, pero ¿cómo funciona? ¿Es realmente útil?

¿Cómo funciona?

Es un sistema basado en atribuir puntos a los alimentos en función de su composición nutricional por cada 100 g de producto.

El rango de puntuación va de 0 a 10 en función de componentes desfavorables (calorías, ácidos grasos saturados, sodio, azúcares simples) o de 0 a 5 según la composición de favorables (proteínas, fibra, porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutas oleaginosas).

Tras utilizar un algoritmo los alimentos quedan clasificados en una escala nutricional representada por colores, donde el verde indica mayor calidad nutricional y el rojo peor.

Este resultado se coloca en la parte frontal de los envases representado por una cadena de círculos asociados con letras (A-B-C-D-E) para facilitar la comprensión.

¿Es realmente útil?

  • El uso del “NutriScore” comienza en el momento de la compra, momento clave en el que vamos a elegir la calidad de nuestra dieta, por lo que si superamos una vez la tentación de comprar algo poco saludable no la tenemos que volver a superar otra vez decidiendo si me lo como o no.
  • Es visible, de fácil comprensión y nos ahorra tiempo.
  • Permite comparar alimentos de la misma categoría y de diferentes marcas.

*Escrito por Sara Sánchez Granado.

Por si te lo perdiste, la última nutricap de Sara Sáchez, sobre este mismo tema:

Nutricaps vol. 2: lo que debes saber sobre las etiquetas de los alimentos

Fuentes:

[1] Revista Española de Nutrición Comunitaria. http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2017_2_07._Articulo_especial._Galan_P_et_al._Logotipo_NutriScore.pdf [Consultado 30-11-2018]