Información Sin Fronteras celebra la docencia sanitaria

La última edición del Día Mundial de los Docentes se celebra en el marco de la nueva Agenda de Educación de 2030 bajo el lema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” Información Sin Fronteras se suma a la misión empoderando docentes y pacientes.

Sin duda, docentes y alumnos deben apropiarse de la información para enseñar con libertad y decidir con responsabilidad. Ser un ciudadano implica responsabilidades. Una de ellas, es saber tomar decisiones fundadas en materia del medio ambiente, salud, y otros temas comunes.

Pero, ¿cómo saber si la información que se posee es correcta? ¿Cómo aprender a contrastar y pensar críticamente? Esa es la labor de un maestro.

Parte de las reflexiones a las que convoca el Día Mundial de los Docentes es sobre las dificultades que perduran en la promoción de la docencia, fundamentalmente en lo relativo a la escasez de docentes.

¿Y qué hay de los docentes sanitarios? ¿Existen más allá de las aulas para los estudiantes de medicina? En Información Sin Fronteras actualmente contamos con la colaboración de dos especialistas que comparten su tiempo de manera voluntaria para que los pacientes y alumnos entiendan la salud.

El Dr. Javier Contreras, médico alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se ha integrado con nosotros para transmitir sus conocimientos sobre el asma. En su trayectoria, ha desarrollado diversos programas educativos en asma a través de herramientas de la psicología de la salud y el coaching.

Además, de acuerdo con la Escuela de Asma, es coordinador del Grupo de Educación en Asma (EDUCASMA) y “participa en actividades de intervención comunitaria, como la organización de campamentos para niños con asma, talleres de estrategias de prevención de crisis de asma y otras actividades de educación sanitaria.

Un docente es clave para hacer realidad el derecho a la educación. Y es por eso que debe tener las competencias necesarias, recibir una buena formación, encontrarse motivado y estar profesionalmente calificado, de acuerdo con el Marco de Acción para Educación 2030.

Información Sin Fronteras, así como muchas otras organizaciones valientes, trabajan diariamente para “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, como marca la UNESCO.

Es por eso que también contamos con la participación del Dr. Francisco Gómez Trujillo en el proyecto de “Educa Pueblo Viejo en Guatemala” junto a la Fundación Educa Pueblo Viejo.

Ambos docentes son médicos especialistas reconocidos que “dan algo más” que su conocimiento. Dan su tiempo y entrega como voluntarios por una causa mayor, la salud universal. Hoy, Información Sin Fronteras les reitera su reconocimiento y les agradece su apoyo.

Invitamos a la comunidad docente para sumarse a esta misión. ¿Eres médico, psicólogo, enfermero? ¿Te gustaría unirte a esta aventura? ¡Aporta tus conocimientos y ayúdanos a formar pacientes informados!

Si te gusta, ¡comparte!:

No te puedes perder
paciente-con-cáncer

Cáncer: febrero es un mes clave en la lucha mundial contra él

Te damos este mes de febrero las 5 claves de prevención de las que nunca deberías olvidarte (¡ojo con la N.º 5!).  Con ellas hacemos nuestro particular “homenaje” a los días mundiales contra el cáncer y el cáncer infantil, que tienen lugar el 4 y el 15 de este mes, respectivamente.