Información Sin Fronteras y Fundación Recover  han unido fuerzas para llevar a cabo un nuevo proyecto juntos cuyo objetivo es desarrollar un servicio informativo a demanda que ayude a mejorar el servicio que presta actualmente esta Fundación en África. Si quieres saber más sobre este proyecto, te invitamos a seguir leyendo.

Este nuevo programa ofrece un Servicio de Información Médica a demanda a los centros y profesionales sanitarios de aquellas zonas en las que colabora Fundación Recover, y que pasará a estar integrado en el programa de Telemedicina gestionado por la organización de destino.

¿Cómo funciona? Aquellos profesionales y centros sanitarios inscritos en dicha plataforma podrán solicitar información médica profesional (casos clínicos, charlas, estudios…) a través de un formulario de su Mediateca.

La información demandada se remitirá al responsable del Servicio de InfoSF, quien se encargará de enviarla al solicitante a través de la plataforma de Telemedicina. Esta información quedará compartida en Mediateca donde será accesible para todos los miembros del programa en África, un total de 297 profesionales sanitarios de 5 países de áfrica subsahariana: Camerún, Costa de Marfil, RD del Congo, Benín y Madagascar.

Por otro lado, Fundación Recover e InfoSF se comprometen a colaborar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de formación e información médica de profesionales sanitarios africanos. Para ello, el mayor objetivo es recibir información sobre las enfermedades transmisibles más relevantes en el continente, por lo que se han enviado encuestas a toda la comunidad médica pertenecientes a los países donde colabora la fundación.

Adicionalmente, con la ayuda inestimable fundamentalmente de nuestro contacto principal en la Fundación Recover, Nery Villalobos, estamos colaborando en otro subproyecto de formación.  En este este último caso aportando información de apoyo, revisiones bibliográficas en los temas formativos de un Experto en cuidados hospitalarios para niños de África con médicos de España. Se ha arrancado el primer tema del experto: “Fracaso respiratorio agudo” difundido a través de la plataforma.

Estas y otras acciones de colaboración con la Fundación Recover están mejorando la formación de los profesionales sanitarios de “Hospitales para África” y están siendo muy enriquecedoras para todas las partes. Para InfoSF colaborar con la Fundación Recover supone una oportunidad de cumplir una vez más con su objetivo de potenciar la información médica en las comunidades más necesitadas, siempre a modo de complemento a la acción que viene desarrollando la Fundación Recover en las mismas.