El pasado viernes 5 de marzo de 2021, Daragh Bogan, presidente de la Alianza Europea del Síndrome de Piernas Inquietas, (EARLS, por sus siglas en inglés), dió las gracias a InfoSF por el envió de alertas mensuales sobre este trastorno desde el año 2016.

Luis Quevedo, socio fundador de Información Sin Fronteras, acudió el pasado 5 de marzo de 2021 a la reunión anual de la EARLS, que este año se realizó de forma virtual. Durante el encuentro, el presidente actual de este organismo europeo, Daragh Bogan, agradeció en nombre de todos los miembros del mismo, el envío de alertas sobre SPI que InfoSF realiza de forma mensual. “Nos agradecieron enormemente el trabajo efectuado y, entre otros aspectos, comentaron el gran interés de divulgar este boletín entre los socios europeos”, explica Luis Quevedo.

Alteras SPI desde 2016

Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2016. En concreto, las alertas sobre SPI se envían desde marzo de 2016 tras la reunión europea a la que InfoSF tuvo la ocasión de acudir junto con la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), y en la que se presentó este trabajo: The collaboration project between AESPI and InfoWF to develop a training plan in Restless Legs Syndrome. European Alliance for Restless Legs Syndrome (EARLS) Meeting, Brussels, Belgium. Quevedo Aguado L (Information Without Frontiers). (7-8/02/2016).

En dicha reunión se acordó que podría ser de gran interés enviar alertas mensuales sobre SPI empleando la base de datos Pubmed. “Es por ese motivo –añade Quevedo- que desde entonces mandamos a Daragh Bogan, una selección de las referencias más destacadas. Asimismo, estas se traducen al español y se envían a Esperanza López, expresidenta de AESPI, y a Armando Jiménez, miembro de esta asociación también, para su posterior difusión.”

Se trata de boletines donde se muestran entre 8 y 15 referencias sobre los últimos estudios relacionados con este trastorno de salud. A través de un pequeño resumen se recogen las principales conclusiones de cada una y se indica la referencia bibliográfica completa.

Por el momento, las alertas se están mandando en inglés y en español, pero en un futuro se está estudiando la posibilidad de traducirlas a otros idiomas como francés o alemán.