Voluntaria de InfoSF y usuaria de silla de ruedas, la psicóloga ha ofrecido una charla virtual en la Escuela Madrileña de Salud para hablar de los límites de la discapacidad.

En España hay 4 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 9% de la población según datos de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

Entre las categorías de discapacidad (auditiva, visual, enfermedades raras, trastornos de salud mental), la física representa el 24%. De ese porcentaje, 1 millón 860 mil personas están en edad laboral, pero sólo 1 de 4 trabaja actualmente.

Y en cuanto a calidad de vida, alrededor de 100 mil personas con discapacidad en España viven presas en casas sin adaptar a sus necesidades. De acuerdo con la publicación Huellas, parte de la población sigue teniendo problemas para realizar actividades cotidianas en algunos puntos de las ciudades. 

Por lo anterior es fundamental normalizar la diversidad funcional y los obstáculos que presenta. Ese fue el objetivo de la charla “Más allá de la discapacidad”  impartida por la psicóloga, Lorena Lillo voluntaria en representación de Información Sin Fronteras.

A través del aula virtual de la Escuela Madrileña de Salud alrededor de 20 participantes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de Lorena y su punto de vista como persona usuaria de silla de ruedas desde la infancia hasta la actualidad.

Parece que mi testimonio ayudó mucho pero no obstante, nos queda aún mucho camino por recorrer. Son constantes las desigualdades que se sufren en el día a día y las dificultades que siguen existiendo, pero desde luego, que poco a poco, con actividades como estas, se irán consiguiendo mejoras”.

Además de su experiencia, Lorena dio consejos y recomendaciones para el manejo con personas con discapacidad y que son usuarios de silla de ruedas.

Siempre es muy gratificante poder ayudar y más si es algo tan personal. Los participantes de la charla agradecieron mucho el testimonio y me veían como un ejemplo a seguir”.

Texto de Teresa López.