Memoria Anual 2019

Queridos amig@s,

En este año se nota nuestro crecimiento y esto nos ha permitido iniciar nuevos proyectos aprovechando nuestra experiencia, como ha sido la firma con la Fundación Recover para iniciar otro servicio de documentación como el que ofrecemos en Kenia.

Además, seguimos potenciando la formación a pacientes y familiares con nuevos cursos como el de Información del Medicamento y nuevos acuerdos como la Fundación Capacis y Ángeles Urbanos para la formación de personas con discapacidad.

Hemos repetido la creación de Bibliotecas en escuelas infantiles con la Asociación Rafiki África, este año en Uganda.

También este año hemos aumentado nuestra participación en reuniones y eventos del sector que nos han permitido tener mayor visibilidad y conocer instituciones en línea con nuestros objetivos, ofreciéndonos una nueva oportunidad de colaboración y de intercambio de experiencias en el ámbito de la salud.

En el área de Comunicación igualmente hemos potenciado nuestra presencia en Redes Sociales.

Agradecemos que organizaciones hermanas como GEPAC y IEXP reconozcan nuestra labor. Ambas han contado con nosotros un año más para sus Jornadas.

Contamos con nuevas incorporaciones de voluntarios, imprescindibles para continuar nuestra labor. El equipo de Ginecología del Dr. Pedro Jiménez del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha dado una formación completísima en esta especialidad en Guatemala en nuestro Aula Virtual.

Aunque seguimos siendo una pequeña ONG con pocos voluntarios, conformamos un grupo infatigable, donde algunos llevamos juntos cuatro años, y continuaremos juntos un año más con la ilusión de ofrecer nuestro conocimiento a los demás

Gracias a todos vosotros por ser tan generosos y creer en este proyecto

Un abrazo,
Marta Díaz García

Consulta la memoria anual de 2019 al completo aquí: Memoria Información Sin Fronteras 2019

 


Memoria Anual 2018

En este 2018 hemos ido creciendo, creciendo en proyectos y voluntarios. En Guatemala con la Fundación Educa-Pueblo Viejo, hemos tenido la oportunidad de reforzar la formación en ginecología y obstetricia solicitada por la Dra. Julissa Rojas para su equipo de ginecología del Hospital de Chimaltenango. Gracias a la generosa colaboración del equipo de Ginecología del Hospital Universitario de Alcalá de Henares liderado por el Dr. Pedro Jiménez, que han impartido 9 sesiones de diferentes temas solicitados de la especialidad.

Hemos colaborado con la Escuela de Salud Madrid en nuestro empeño de formar a pacientes, familias, al ciudadano en general para que aprenda a buscar información en Internet seria y fiable, conseguir escapar de los bulos y formarse bien, tener su propio criterio para hablar con el médico y entender y manejar mejor su patología. También nos estrenamos en el Congreso de Pacientes con Cáncer de GEPAC y en el Instituto de Experiencia del Paciente con talleres prácticos.

En junio lanzamos un curso sobre el uso de los medicamentos dirigido al público en general, reforzando a los pacientes polimedicados y cuidadores, un curso online y del que también realizamos 4 sesiones presenciales a petición de asociaciones interesadas.

Nos parece fundamental que se le dé importancia al medicamento que deje de ser la pastillita blanca, para ponerle nombre y apellido conservarla bien en su envase y leer el prospecto no vaya a ser que tengamos que tomarla en ayunas o que interaccione con el pomelo y no lo sabemos.

Gracias a los Centros de Información del Medicamento que nos han permitido usar sus vídeos disponemos de un curso completo y ameno.

Con la Asociación de Personas con Ostomía de España (ASOE) de la mano del Hospital Universitario La Paz hemos colaborado en el Proyecto de “Mejora de la Calidad de vida de las Personas Ostomizadas” grabando todas las sesiones y realizando vídeos testimoniales ejemplarizantes.

Parece que la máquina se pone en marcha y ya estamos preparando nuevos proyectos para 2019 donde seguiremos informando y formando a pacientes, familiares y sociedad en general.

Contamos con un grupo de voluntarios muy comprometidos con los que la realización de todas estas actividades no sería posible.

Mi más sincero agradecimiento a todos vosotros por ceder esa parte de vuestro tiempo que tanto os falta en ayudar a los demás.

Un abrazo,
Marta Díaz García

Consulta la memoria anual de 2018 al completo aquí: Memoria Información Sin Fronteras 2018

 


Memoria Anual 2017

Queridos amigos,

En este 2017 ya vamos pisando más fuerte, somos un número aún reducido de voluntarios y socios, pero los proyectos van creciendo y madurando con un gran esfuerzo por parte de todos.

En Kenia llevamos atendidas más de 450 consultas de bibliografía, solicitadas por alumnos y profesores del centro que necesitan ese refuerzo para preparar sus trabajos y sus clases.

En abril visitamos la escuela de Taznaqt en Marruecos donde en colaboración con la Asociación Amal-Taznaqt hemos creado una Biblioteca francesa para los niños de la escuela, con los libros donados por el Instituto Francés en Madrid.

En agosto viajamos a Guatemala para conocer la Fundación Educa Pueblo Viejo en Tecpán, esta convivencia nos ha permitido generar nuevos proyectos de colaboración y conocer la situación del país en primera fila.

En 2017 hemos continuado nuestra línea de formación. Para Guatemala hemos contado con el Dr. Francisco Gómez Trujillo que es una gran profesional, humano y cercano y ha dedicado unas cuantas horas a la formación en diabetes a 8.579 km de distancia, compartiendo generosamente su conocimiento con las nuevas generaciones de médicos.

En Madrid, en colaboración con la Escuela de Salud, hemos impartido los primeros talleres a pacientes para buscar información médica y de salud con rigor .

Y vamos a continuar con nuevos proyectos dentro de InfoSF y en colaboración con otras Asociaciones de pacientes.

Gracias por toda la información y reportajes que han llenado nuestro Blog y las redes sociales, un aporte de valor en consonancia con nuestro objetivo, mejorar el conocimiento en salud de todos.

Muchas gracias a todos vosotros, los voluntarios por dedicar un trocito de vuestro tiempo a los demás, por entender que cuando nos diagnostican algo estamos confusos, asustados y si alguien nos informa nos ayuda, nos calma. Muchas gracias a vosotros, los socios por creer en nuestro proyecto y darnos la confianza de seguir avanzando.

Un abrazo.

Marta

Consulta la memoria anual de 2017 al completo aquí: Memoria Información Sin Fronteras 2017

 


Memoria Anual 2016

Queridos amigos:

En 2016 Información Sin Fronteras arrancó por fin.

Después de un año de organizarnos, extender nuestras manos a diferentes ONGs, de observar, de aprender, de iniciar nuestra travesía por el desierto con un deseo constante, el de colaborar en la mejora del conocimiento de las enfermedades, entendiendo la salud. Una travesía donde no estábamos solos, la ilusión nos daba la mano y allí nos fuimos encontrando con nuestros primeros proyectos.

El primero, la Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas AESPI que confió en nosotros, Esperanza, su incansable presidenta que hizo realidad su sueño.

Viajamos hasta África para colaborar con la biblioteca del Kenia Training Medical College KTMC ayudando a los estudiantes a ampliar conocimientos en medicina y salud.

Y un poco más adelantado el año, gracias a un español luchador afincado en Guatemala Jorge López Bachiller tuvimos la suerte de conocer a Mario, un jovencísimo médico de familia de Tecpán que forma parte de la Fundación Educa Pueblo Viejo que ha creado una Clínica y una Escuela tan necesarias ambas para una población sin recursos.

Esta colaboración nos permite participar con ellos en temas de educación sanitaria dirigidos a la población así como asesorar a los médicos en su práctica clínica con especialistas en España y con bibliografía actualizada.

Y así durante el 2016 nuestros primeros proyectos fueron tomando forma, cara, ojos, corazón y ganas de crecer.

Y arropándonos, el puñado de voluntarios jóvenes, intrépidos corredores de desiertos, “va por todos vosotros”.

Muchas gracias por el 2016, bienvenidos a la travesía del 2017. Ánimo que ya estamos llegando al oasis.

Un abrazo.

Marta

Podéis consultar la memoria anual del 2016 aquí    Memoria Información Sin Fronteras 2016