En conmemoración del Día Mundial de las Personas Portadoras de Ostomía, el pasado día 3 de octubre el Salón de actos del Hospital Universitario La Paz de Madrid acogió la “Sesión de la regulación emocional basada en mindfulness. Información sin Fronteras, colaborador en un proyecto específico con la Asociación de personas con Ostomía de España (ASOE) acudió a la cita. Esta es la crónica de la jornada.

Fue presentada por Dña. Esther Rey Cuevas, directora de enfermería y D. Sergio Torres Cobos, enfermero del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario La Paz.

Participaron desde el Servicio de Psiquiatría, las siguientes doctoras:

  • Beatriz Rodríguez Vega (Jefa de sección interconsulta y Enlace y Urgencias. Psiquiatría HULP).
  • Ángela Palao (Coordinadora del programa de Psiconcología y Dolor Crónico. Psiquiatría HULP).
  • Marta Torrijos (Programa de Psicooncología, Hematología y Dolor. Psicóloga Clínica HULP)
  • Cristina Rocamora (Programa de intervención Psicosocial. Fundación La Caixa. Psicóloga general sanitaria)

Tuvimos el placer de escuchar el relato de Cristina Haro, una paciente de tan sólo 16 años. E impresionó a todos su forma de trasmitir con naturalidad, alegría de vivir y esperanza para todos.

Consistió en una sesión interactiva y con varias prácticas realizadas en la misma con los asistentes, unas 60 personas.

El objetivo de esta sesión que además de curar, cuidar y acompañar a estos pacientes se pretende hacer un tratamiento integral y en esta sesión concretamente, enseñar a los pacientes a entrenar la capacidad de la mente para que esté en el momento presente, aquí y ahora.

Es decir, conseguir atención plena (mindfulness), para atraer de forma amable la mente al momento en que se está.

La clave está en la adaptación, los cambios son parte de la vida y las personas necesitan tener ese proceso de adaptación. Para conseguir la atención plena: prestar atención, con intención, en el momento presente, sin juzgar, sin reaccionar y con curiosidad.

Esto a veces no es fácil, ya que lo habitual es que la mente vaya saltando de pensamiento en pensamiento de forma similar a: …. “como salta en la selva, de rama en rama, un mono borracho al que le está picando en la cola un escorpión”.

Lo importante es darse cuenta de que la mente está en otro sitio y traerla de nuevo al momento actual.

Se puede resumir con un “STOP”.

S: Stop, para.

T: Trae tu mente al momento presente.

O: Observa.

P: Procede.

Tras los ejercicios que nos invitaron a realizar a todos los asistentes, y recoger entre todos, las sensaciones experimentadas, que fueron todas muy positivas, se preguntó por los siguientes pasos a seguir.

Ante las preguntas de los asistentes, explicaron algunas herramientas de las que se dispone, como una aplicación para el móvil para el bienestar psicológico.

En breve, podrán visitar la grabación del evento completo por cortesía de Información sin fronteras (www.informacionsinfronteras.org), que habitualmente colabora con ASOE.

Texto de Carmen Grajal.