Colaboración con la Asociación Rafiki África

En mayo de 2019 Información Sin Fronteras (InfoSF) firma un acuerdo con la Asociación Rafiki África, con sede en Alicante, que contempla diversas actividades didácticas a desarrollar en una escuela infantil ubicada en la ciudad de Kenziga (distrito de Sembabule, Uganda).

 

En principio el convenio de cooperación se concentrará en el desarrollo de dos grandes proyectos:

  • Biblioteca escolar. Crear un fondo de libros, tanto de lectura como de texto (lengua, matemáticas…) en inglés donado por instituciones españolas (en particular colegios) destinado a la escuela de Kenziga. Allí se destinará un espacio para una biblioteca infantil, con un sistema de clasificación, préstamo (con carnets) y archivo de libros.
    Los niños tendrán la posibilidad de leer cuentos y novelas en lengua inglesa, favoreciendo el conocimiento de la lengua y la cultura en general.

 

  • Proyecto “Cuéntame un Cuento”. Se busca tanto colaborar en la mejora del inglés y fomentar el intercambio cultural a través de este proyecto de envío de correspondencia personal entre niños de una escuela en España y de la escuela de Kenziga, donde se contarán cuentos populares de ambos países en lengua inglesa.

 

En definitiva, los objetivos globales que busca el acuerdo son los siguientes:

  • Colaborar en la mejora del inglés como segunda lengua de los estudiantes.
  • Apoyarse mutuamente, favoreciendo la difusión de actividades, para el conocimiento de otras comunidades que fomente la igualdad de oportunidades y la actuación prioritaria sobre los sectores sociales más desfavorecidos.
  • Promover la formación y el intercambio cultural de personas entre España y la comunidad ugandesa de Kenziga.

 

Uno de los objetivos de la labor general de InfoSF es, en este sentido, fomentar el intercambio cultural y la igualdad de oportunidades, potenciando el conocimiento y la comunicación entre los países.

 

 

En junio de 2019 InfoSF realizará un primer envío de libros donados por colegios de Madrid. En total, se trata de un lote de libros que haremos llegara los representantes de la organización ugandesa en España, quienes harán llegar el material a destino en verano de 2019.

 

Gracias al esfuerzo de todos, la biblioteca infantil de Kenziga ¡pronto será una realidad!

 

A continuación os mostramos un video que uno de nuestros voluntarios nos ha mandado de la donación de libros a Rafiki África por parte de nuestra orgnaización, Información sin Fronteras.