MEDLINE es un producto de la National Library of Medicine de Estados Unidos. Esta institución se fundó en 1836. En 1879 John Shaw Billings creó el primer catálogo indizado de la Biblioteca, llamado Index Medicus, en él las referencias bibliográficas se clasificaban y ordenaban utilizando unas palabras clave específicas. Posteriormente, esto dio lugar al “Medical Subject Headings (MeSH)” que seguimos utilizando hoy día.

indexmedicus medlinepubmed

En la década de 1960 se creo una base de datos computarizada para el IndexMedicus, que permitia la recuperación y el análisis de datos de forma automática ahorrando mucho tiempo a la búsqueda manual de la versión impresa.

Este sistema denominado MEDical Literature Analisis and Retrieval System  (MEDLARS). contenía los datos del «Index Medicus» permitió organizar las citas por autor y tema.

En 1971 se inauguró el sistema de consulta del MEDLARS en línea, denominado MEDLINE que  tiene por significado MEDlars online. MEDLINE corresponde a la versión electrónica de varios índices médicos impresos tales como:  Index Medicus, Index to Dental Literature
,International Nursing Index.

La base de datos MEDLINE fue comercializada a centros públicos y privados mediante suscripción en línea o en CDROM. La actualización era mensual.

En 1997, con la explosión de Internet en el campo científico el National Center for Biotechnology Information (NCBI), de la National Library of Medicine(NLM)  desarrolla un sotware denominado PubMed que además está disponible de forma gratuita en la Red a nivel mundial.

 

PubMed contiene todo MEDLINE y además incluye otros recursos de National Institutes of Health (NIH)

En 2004 desaparece definitivamente la versión impresa del  «Index Medicus» que estuvo conviviendo con las versiones electrónicas primero con MEDLINE y posteriormente con PUBMED.